Superar el Miedo al Miedo.

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945)

 

 

 

 

 

 

 

La única cosa que el miedo suele ser el mismo miedo, son las famosas palabras pronunciadas por Franklin D. Roosevelt, o más popularmente conocido como Franklin Delano Roosevelt.

 

Si alguien tuviera el poder de darte una píldora mágica para calmar tus miedos, ¿qué parte de tu vida cambiarías?

 

Si no estuvieras tan preocupado por ser cuidadoso y evitar los riegos ¿qué cosas que nunca habías hecho empezarías a hacer harías?

¿A dónde viajarías?

¿A quién te atreverías a invitar a salir?

¿Qué dirías?

¿Cómo te cambiaría el hecho de no tener miedos?

¿Quién crees que podrías llegarías a ser?

 

Las respuestas a estas preguntas revelan cuánto te está costando vivir una existencia basada en el miedo.

Esas respuestas sugieren cuán diferente podría ser tu vida si estuvieras más relajado y confiarás más en ti y en lo que puedes hacer, si tan solo dejaras de tener miedo de equivocarte, de fallar, de no ser suficiente, de decepcionar, de no merecer las cosas.

Estoy segura que la gran mayoría, sino todos, los problemas de autoestima, de seguridad, de técnica con las mujeres y con el éxito, están basados en un estilo de vida fundamentado en el miedo.

Y también estoy segura que sabes que el problema que tienes se llama miedo, y sé que la gran mayoría de respuestas que buscas en este tienen que ver con cómo vencer esos miedos que te han alejado de las mujeres o de los hombres que te gustan, que te han acercado a la soledad, que te han llevado a vivir ansiosa, tímida, callada, frustrada…

Quizá sabes que el miedo te ha alejado de la capacidad de disfrutar de la vida, de sentir la compañía y el placer de una mujer o un hombre al lado tuyo, de trabajar creativamente, de destacarte y ser un líder, de mejorar tus finanzas, y de un millón de cosas buenas más.

Un estilo de vida basado en el miedo limita tu capacidad de pensamiento. El miedo básicamente opera evitando que consideres un mayor número de posibilidades en la realidad, y configura una serie de opciones “por defecto” básicamente limitadas.

Es como si tuvieras un computador con configuración al estilo NASA funcionando con un sistema operativo de hace 20 años, como D.O.S. Básicamente las configuraciones que el miedo genera se basan en lo siguiente:

*Hábito de pensar mucho las cosas, darles mil vueltas y no hacerlas o hacerlas cuando ya es demasiado tarde.

*Poner mucho esfuerzo y energía en encontrar fallas en lo que haces o en lo que desearías hacer.

*Preocuparte excesivamente por cada pequeña cosa que haces, por cada problema, inconveniente, circunstancia o calamidad.

*Criticarte exhaustivamente por no ser perfecto, ideal, atractivo, y recriminarte constantemente el no ser suficiente o que en realidad deseas.

Un estilo de vida basado en el miedo opera restringiendo las opciones que percibes disponibles, reduce la variedad de opciones que puedes tener en la vida, personas que puedas conocer, metas que puedas perseguir, viajes que puedes hacer, y te deja con opciones reducidas.

*Puedes sentirte prisionero en el mundo, en vez de sentirte libre.

*Puedes sentir constante rutina y aburrimiento, en lugar de ser una constante aventura, cambio e innovación

*Puede hacerte pensar que hay muchos peligros por ahí afuera, en lugar de pensar que hay muchas oportunidades o cosas por descubrir.

*Te limita a pensar que la única forma de estar seguro es quedándote en el conformismo, la comodidad o tu zona de seguridad, no te deja ver opciones para cambiar tu vida, una relación que no funciona, una soledad que te persigue por años, un trabajo mal pagado.

Un estilo de vida basado en el miedo te roba toda la alegría de vivir, toda la emoción, la diversión y el placer. Es muy difícil disfrutar de la vida y mantener un estado de energía positiva cuando inviertes esa misma energía en el miedo. Básicamente lo que produce en ti es:

*Cansancio físico, mental y vacío emocional

*La amistad y las relaciones afectivas se convierten en una fuente de fatiga y cansancio, algo que no prospera y que siempre está en conflicto.

*Tus respuestas se basan en la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el temor.

Un paciente solía definir la vida como “una maldita cosa detrás de otra”

Vivir con miedo no necesariamente significa que vives aterrorizado o incapaz de funcionar, de hecho el síndrome del miedo es mucho más sutil. Hay muchos grados de miedo que operan en formas muy variadas y que se expresan de diferentes formas, las más comunes son:

*Buscar aislarse

*Quejándose excesivamente por todo, con todos y de todo

*Siendo hipervigilante, demasiado estresado con las cosas, poco espontáneo

*Sintiéndose vacío

*Evitando la intimidad

*Evitando arriesgarse por temor al rechazo

*Siendo excesivamente controlador

*Evitando afrontar las situaciones escondiéndose

*Desarrollando algo que los psicólogos llamamos FORMACIÓN REACTIVA, es decir comportándose de forma opuesta a cómo te estás sintiendo, por ejemplo, comportándose como un macho agresivo para evitar mostrar la fragilidad que llevas dentro.

El miedo tiene muchísimas máscaras, formas en las cuales se camufla, y por las que a veces resulta difícil aceptar que el comportamiento tiene su origen en un miedo muy arraigado. El miedo puede enmascararse como necesidad de seguridad, como dudas intensas, indecisión, falta de certeza, preocupación, rigidez, demasiada seriedad, excesivo miedo al fracaso o la derrota o el rechazo.

La forma en que yo abordo el miedo difiere mucho de considerarlo un diagnóstico psicológico, sino que lo abordo en sus manifestaciones en el estilo de vida.

La razón es que muchos consideran el miedo como un tipo de enfermedad mental, a la forma de las fobias, reacciones de pánico, reacciones de ansiedad o desórdenes por estrés post traumático.

Aunque estos desórdenes existen, me gusta ver al miedo como un patrón de experiencias, una forma de percibir la realidad que ha sido aprendido y que se puede desaprender.

Un estilo de vida basado en el miedo puede desarrollarse de muchas formas, pero una cosa es siempre cierta.

Si experimentas miedo frecuentemente, intensamente o por un espacio de tiempo demasiado prolongado empiezas a desarrollar un estado mental que afecta la forma en que percibes la realidad y la forma en que te comportas.

Haciendo una comparación con la ira: una cosa es sentir ira hacia alguien por alguna razón justificada e insultarlo, y otra cosa es convertirte en una persona iracunda (la ira como estilo de vida).

El miedo como estilo de vida es algo constante en tu mente, opresivo y altamente limitante.

Cuando el miedo toma un lugar preponderante en tu vida, tu estilo de vida se orienta a ACOMODARSE al miedo, en lugar de VENCER el miedo.

Tiendes a vigilar constantemente en búsqueda de elementos peligrosos, intimidantes (llamese cambio, mujeres, hombres, trabajo, personas, etc).

La vigilancia y evitación del peligro se vuelve en una mentalidad en la cual siempre se está alerta frente al peligro, se pierde libertad, capacidad de improvisar, respondes rápidamente con miedo a situaciones inofensivas, aprendes a evitar el riesgo, lo que te aparta de tener experiencias diferentes que podrían ser positivas y constructivas (relaciones, amistades, nuevos trabajos, negocios, viajes, etc).

Empiezas a desarrollar una insaciable necesidad de estar segura (aunque ello implique estar solo).

 

La noticia es esta: la vida es insegura por naturaleza y hay que vivir con ello. La vida es un negocio riesgoso:

*Al vivir, estamos en riesgo de morir

*Al amar, estamos en riesgo de perder

*Al sentir, estamos en riesgo de ser heridos

*Al aprender, corremos el riesgo de sentirnos estúpidos

*Al intentar, corremos el riesgo de fracasar

*Al hablar, corremos el riesgo de hacer el ridículo

*Al tener éxito, corremos el riesgo de conocer nuestros límites

¿Es posible tomar precauciones para minimizar los riesgos? Por supuesto. ¿Podemos eliminar todos los riesgos? NUNCA.

Vamos a intentar llegar a los fondos de los miedos particulares.

E intentar encararlos y tener insights sobre ellos.

El próximo paso será conocer cuáles son nuestros estilos de miedo, pues la noticia es que hay diferentes formas de sentir miedo.

Que comience la cacería!

 

 

 

 

 

Si tenes alguna duda o inquietud

con respesto al curso

 

 

Diplomado en Inteligencia Emocional y el Cutivo  de la Mente

 

 

ALMA GESTALT

"El Arte de Crear la Vida que Anhelas"