El Niño Interior como representación del Alma

 

 

 

 

¿Qué es el Camino Espiritual?

El camino espiritual parece ser un proceso evolutivo del ego al alma y al espíritu.
En realidad, es un viaje circular para recordar y regresar a ser quien, y lo que ya somos.
Se trata de despertar del sueño de la separación y abrir los ojos tanto a nuestra naturaleza multidimensional como a nuestro singular estado de Unidad.
Desde nuestra perspectiva humana, se trata de cambiar nuestra atención de las tinieblas a la luz... del sufrimiento a la aceptación... de juzgar a permitir... del éxito al significado... de la enfermedad a la plenitud... del apego al desapego... de la impotencia a la capacidad...
En última instancia, se trata de pasar de un estado de temor a un estado de amor.
El Enfoque Gestalt se centra en el presente como forma de cambio de la personalidad (Ego). Cuando hablo de cambio no me refiero a transformar la personalidad en otra diferente sino a hacerla menos neurótica y más comprensible a nuestra mirada.

El (EG) facilita a las personas el Darse Cuenta de las situaciones que son arrastradas entorpeciendo su crecimiento, situaciones no completadas, no cerradas, muchas veces durante años.

El concepto del Niño Interior es uno de los elementos más valiosos y útiles desde mi punto de vista y experiencia, me ha facilitado trascender mis miedos, aprehensiones y obstáculos erigidos por mi misma.

 

Desde cuando Carl Gustav Jung acuñó el concepto del “motivo del niño” o del “arquetipo infantil” primero, en 1914 en su obra fundamental sobre los Arquetipos y luego en 1940 en su también célebre artículo Psicología del arquetipo infantil, al referirse al motivo del niño como “una representación de ciertos aspectos “olvidados” de nuestra infancia” ha habido un importante grupo de autores y pensadores, todos de algún modo continuadores en mayor o menor medida del pensamiento jungiano que han explorado, profundizado y aplicado el concepto del Niño Interior en las prácticas terapéuticas de consultantes que buscan reconectarse con ese pequeño ser, sanarlo y aceptarlo para poder continuar adelante con sus vidas cotidianas.

 

El Niño Interior es al mismo tiempo una realidad de nuestro desarrollo y una posibilidad simbólica.

 

Es el Alma de la persona, creada en nuestro interior por medio de la experiencia vital. Como sugirió Jung, el niño representa una "plenitud que abarca lo más profundo de la Naturaleza".

 


La voz del Niño Interior es fundamental en el proceso de llegar a ser nosotros mismos. La individuación el proceso de desarrollo de la propia personalidad a lo largo de la vida, está ligada y gira en torno a la identidad singular del yo infantil.

 

El rescate y la recuperación del Niño Interior es un trabajo que requiere de un tiempo y un espacio perfectos, en los que están todas las condiciones ideales para que ese ser oculto en las profundidades de nuestro inconsciente salga y permita que lo rescatemos.

 

Con Niño Interior me refiero a la parte de nuestra psique que está en contacto con el Alma y por lo tanto con toda la potencialidad del Ser.


El niño es humilde por naturaleza. Le gusta jugar y aprender.

 

Fluye con sus emociones. No juzga ni se juzga No hiere ni se hiere porque está en contacto con “El todo”.


Con niño interior me refiero también al ¨Niño herido¨ que todos llevamos dentro, asentado en lo profundo de nuestro corazón, en el plexo cardíaco, cruce del eje vertical, tierra-cielo o dicho de otro modo materia-espíritu y el eje horizontal, aquel que se manifiesta cuando desplegamos los brazos para abrazar o herir al otro.

 

Nacemos ya con un equipaje enorme de creencias evolutivas, históricas, culturales, familiares, pero incluso con todas estas limitaciones mientras somos niños estamos totalmente abiertos y receptivos a lo que la vida nos trae, viviendo cada instante con entrega y pasión.


Con las primeras heridas, empezamos a construir nuestras propias corazas, es decir, a generar mecanismos que nos permitan adaptarnos y sobrevivir  y en este sobrevivir, que no es lo mismo que vivir, vamos quedando enredados en una lucha interminable (con la vida), en lugar de experimentar la danza de la vida, que es la danza de la creación.

 

Para realizar el trabajo de sanacion utilizamos diferentes tecnicas: Relajación, meditación, asistencia interior, silla vacía, arte terapia, psicodrama, visualización, diálogos con el síntoma, anatomía vivenciada y focusing.

 

Puedo contarte mucho acerca del Enfoque Gestalt pero mas que contarte te invito a que leas esta seleccion de texto que resumen lo que la Gestalt puede hacer por vos y en segundo lugar te invito a que lo vivencias en un taller, sin vivencia no seria Gestalt :)

 

 

 

 

 

 

Si tenes alguna duda o inquietud

con respesto al curso

 

 

Diplomado en Inteligencia Emocional y el Cutivo  de la Mente

 

 

 

ALMA GESTALT

"El Arte de Crear la Vida que Anhelas"