Centro de Educacion Emocional y Cultivo d e la Mente

 

 

Arquetipo Bufón o el loco

 

 

Bufón o el loco. Es el elemento de nuestro caracter que representa la multiplicidad de la conciencia. Como el bufon de la corte, el Loco se rie del rey y de todos aquellos alrededor suyo, arrebatandoles el poder y haciendo que las cosas pierdan su sentido rigido. El Loco nos enseña que la mayoria de las veces solo estamos expresando una de nuestras facetas, o mascaras, de la lista de arquetipos, pero casi nunca nuestro yo verdadero. El Loco es asi la avanzadilla de este yo verdadero, nos enseña a reirnos de nosotros mismos, a no tomar nada excesivamente en serio y nos muestra el camino hacia donde encontrarnos realmente.

La Luz del Bufón

Busca el disfrutar, el placer y sentirse vivo. No se toma a sí mismo en serio. Se burla de sí mismo y de las reglas sin caer en la irresponsabilidad o burla de los demás en su integridad. Expresa la alegría y capacidad para disfrutar de la vida. Tiene licencia para decir cosas por las que otros serían condenados. Aguijonea a la persona con exceso de soberbia, provee cierto equilibrio violando las reglas y dando salida a puntos de vista, sentimientos y comportamientos prohibidos.

La Sombra del Bufón

Es un glotón, un vago, un libidinoso, definido por los deseos y la lujuria del cuerpo sin ningún tipo de dignidad o control de sí mismo. Es autoindulgente, perezoso e irresponsable. No siente alegría por la vida y por estar vivo. Utiliza sus bromas como armas para burlarse y denigrar de los demás. Utiliza su “alegría” para esconder sus problemas tras una máscara, negarlos y no enfrentarlos.

 

 

 

 

 

Si tenes alguna duda o inquietud

 

 

 

 

 

CENTRO ALMA GESTALT

"El Arte de Crear la Vida que Anhelas"